Nosotros

Reseña

EL Centro de Investigación en Educación, Saberes Ancestrales y Científicos (CIESAC) se constituye en una instancia investigativa adscrita a la subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”, perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); Venezuela. Las líneas de investigación que lo conforman son las siguientes: Comprensión y producción de textos Académicos, Culturas Minoritarias Frente a la Educación Intercultural Bilingüe, Educación y Culturas Indígenas y Materiales Educativos Innovadores, Didáctica, Investigación Educativa, Ruralidad, Interculturalidad y Comunidad (MEIDIERI), quienes han venido organizando actividades para generar, difundir y promocionar el conocimiento ancestral y científico que emerge de contextos rurales e interculturales a nivel local, regional, nacional e internacionales; todo esto con la finalidad de aprovechar las potencialidades que posee cada investigador dándole ahora una visión de equipo, integrada, holística para aproximarnos a la realidad transcompleja propia de este momento histórico.

Propósito
El Centro de Investigación en Educación, Saberes Ancestrales y Científicos: Integrando Cosmovisión, Salud y Sustentabilidad en Contextos Rurales e Interculturales (al cual llamaremos a partir de ahora CIESAC), es una unidad de investigación que tiene como propósito constituirse como un espacio para la convergencia, investigación y difusión de los saberes ancestrales y científicos asociados al hecho educativo y de naturaleza social, que integrando cosmovisión, salud y sustentabilidad, emergen de contextos rurales e interculturales, estableciendo diálogos entre lo ancestral, lo occidental, lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional como escenarios de producción del conocimiento, con visión latinoamericana, caribeña y ecoplanetaria, contribuyendo así al fortalecimiento de los valores; la identidad que nos consagra como ciudadanos del mundo con sus matices caribeños, afrodescendientes, rurales e indígenas, en correspondencia con la esencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), comunidad educativa, académica e institucional con impacto nacional e internacional, donde se enmarca además, al Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”; organización presente en siete (7) estados del país, matizada de la diversidad y multiculturalidad social de su área de influencia. El Centro estará adscrito a la Coordinación General de Investigación del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”.

CIESAC se consolida, además, como un espacio para el reconocimiento de los saberes ancestrales y emergentes propios de los pueblos indígenas, afrodescendientes y rurales, integrando cosmovisión, salud y sustentabilidad, impulsando los nichos lingüísticos de las lenguas originarias, constituyéndose en una vitrina para observar desde el discurso natural y científico las costumbres, creencias, vivencias y experiencias que emergen de contextos educativos multiculturales, una unidad de investigación que impulsa la formación docente desde una praxis educativa contextualizada, integrada, dinámica y dando respuesta a partir de una reflexión profunda de su acción a las nuevas exigencias y tendencias de la educación en tiempos transcomplejos.

CIESAC surge como una necesidad de contribuir en la construcción y sistematización de referentes teóricos que permitan a los docentes, investigadores y estudiantes realizar reflexiones profundas sobre las acciones del hombre indígena, rural y perteneciente a las culturas minoritarias (afrodescendientes, entre otras) en contexto interculturales, rurales, multiculturales y de fronteras. Desde este centro de investigación CIESAC se abordará La educación en el marco de la interculturalidad, la ruralidad, la cosmovisión, los principios que la rigen, valores culturales, patrones de crianza, manejo de la botánica en el área de la salud ancestral, en fin manejo de los elementos de la naturaleza, desde la sabiduría ancestral propia de los pueblos indígenas y visualizados por los pueblos rurales y las culturas minoritarias (afrodescendientes), como elemento dinamizador de las ciencias haciendo énfasis en el emprendimiento sustentable con posibilidad de promocionar y difundir este conocimiento.

De lo anterior se desprenden como áreas temáticas del CIESAC: Cosmovisión, Ecología, Nichos lingüísticos, Espiritualidad, Salud Integral, Emprendimiento Sustentable, Saberes Ancestrales y Científicos, Educación, Materiales Educativos, Interculturalidad y Ruralidad.

Objetivos
  • Promover el desarrollo de una cultura investigativa.
  • Estudiar y presentar soluciones en relación con los problemas educativos de la comunidad, la región, el país y el mundo, haciendo énfasis en América Latina.
  • Contribuir con la formación de investigadores en la universidad.
  • Constituir una referencia académica y de investigación para el desarrollo de los programas de pregrado y postgrado del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”.
  • Propiciar los escenarios para el intercambio de saberes en las áreas de: ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias ambientales, ciencias del lenguaje, ciencias gerenciales, ciencias sociales geográfica e histórica, ciencias de acción pedagógicas, ciencias de atención al niño y adolescente, ciencias de atención a la diversidad, ciencias de atención a la motricidad humana, ciencias de atención comunitaria, rural y frontera, que impulsen el dialogo multicultural en contextos rurales e interculturales.
  • Impulsar la difusión de los saberes ancestrales y científicos asociados al hecho educativo y de naturaleza social emergen de contextos rurales e interculturales.
  • Propiciar los escenarios académicos-investigativos para el reconocimiento de los saberes ancestrales y emergentes propios de los pueblos indígenas, afrodescendientes y rurales que constituyen la venezolanidad en tiempos transcomplejos.
  • Desde la concepción de educación, saberes ancestrales y científicos, propiciar la integración cosmovisión, salud y sustentabilidad.
  • Constituirse en un espacio que permitan a los programas de postgrado integrarse, en atención a sus áreas de conocimiento por afinidad disciplinar visibilizando sus relaciones con las diferentes áreas del saber. 10) Apoyar desde el uso de la tecnología de la informática y la comunicación la internacionalización de la UPEL, impulsando la integración del bloque latinoamericano y caribeño en materia de investigación en Educación Superior.
Funciones

  • Desarrollar proyectos de investigación aplicados a los niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Asesorar a los estudiantes, docentes, comunidad educativa de pregrado, postgrado, extensión y comunidad en las investigaciones que realicen.
  • Participar en los programas de investigación y extensión de la Universidad.
  • Promover actividades de investigación dirigidas a los docentes que laboran en los niveles de Educación Inicial, Especial, Primaria, Media General y Técnica y en la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos.
  • Participar en eventos de investigación en escenarios regionales, nacionales e internacionales.
  • Promover jornadas de investigación sobre los resultados de los proyectos de investigación desarrollados.
  • Asesorar y elaborar artículos relacionados con las investigaciones realizadas para ser publicados en revistas especializadas.
  • Publicar y difundir información referente a actividades de CIESAC
  • Promover el uso y/o desarrollo de materiales educativos que fortalezcan la praxis educativa.
  • Desde la concepción de educación, saberes ancestrales y científicos, propiciar la integración cosmovisión, salud y sustentabilidad.
  • Promover espacio que permitan a los programas de postgrado integrarse, en atención a sus áreas diferentes áreas del saber.
  • Realizar alianzas con Instituciones privadas y/o públicas para la promoción de la cultura investigativa.
  • Realizar alianzas con otras Unidades de Investigación de la UPEL para el fortalecimiento institucional de las REDES Investigativas.
  • Constituirse en un brazo de operacionalización desde el uso de la tecnología de la informática y la comunicación para la internacionalización de la UPEL, impulsando la integración del bloque latinoamericano y caribeño en materia de investigación en Educación Superior.


Autoridades UPEL

Rector

Dr. Raúl López Sayago

Vicerrectora de Docencia

Dra. Doris Pérez

Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Dra. Moraima Estéves González

Vicerrectora de Extensión

Dra. María Teresa Centeno de Algomeda

Secretaria

Dra. Nilva Liuval Moreno de Tovar


Autoridades UPEL-El Mácaro Luis Fermín

Director(e)

Dr. José Alecio Lara

Subdirectora de Docencia(e)

Dra. Yngrid Rodríguez

Subdirectora de Investigación y Postgrado

Dra. Dilcia De Rosa

Subdirectora de Extensión(e)

Dra. Ginete Serrano

Secretario(e)

Dr. Marvin Chirinos

Autoridades Subdirección de Investigación y Postgrado

Subdirectora de Investigación y Postgrado

Dra. Dilcia De Rosa

Coordinación General de Postgrado

Dr. Guaiskaicer Sanoja

Coordinación General de Investigación

Dr. Carlos Luis Sevilla

Coordinación de Promoción y Difusión

Dra. Luz Marina Beltrán

Volver arriba